25 DE NOVIEMBRE: UGT EXIGE CONTUNDENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  •  Según los datos oficiales, 1 de cada 2 mujeres (el 57,3%) de más de 16 años sufren violencia a lo largo de sus vidas en España, con más incidencia en las mujeres de hasta 34 años.
  •  Las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y económica tan solo por el hecho de ser mujer. 

Diferentes tipos de violencia asolan a las mujeres por el hecho de serlo. Por lo que respecta a la violencia física, el 21,5% de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% de mujeres, en los últimos 12 meses.

En cuanto a la violencia sexual, el 99,6% de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, la sufrieron por parte de un agresor hombre. El informe señala que el 13,7% de las mujeres ha sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, procedente de “cualquier persona” (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% de mujeres, en los últimos 12 meses. 

Por lo que respecta a la violencia psicológica, es una de las más prevalentes en el ámbito de la pareja o expareja. Según los datos de 2019, han padecido este tipo de violencia un 24,2% de las mujeres, un porcentaje que aumenta desde 2015 cuando se situaba en el 22,8%. Este tipo de violencia haría referencia a insultos o humillaciones delante de otras personas o amenazas verbales con infligir daño sobre la víctima.

Y en relación a la violencia económica, el 12% de mujeres de 16 años o más que tienen o han tenido pareja, habrían sufrido violencia económica, frente un porcentaje del 11,2% en la Macroencuesta de 2015.

Por último, en cuanto al acoso sexual, el 40,4% de las mujeres de 16 años o más residentes en España ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y, de ese porcentaje, el 75% afirma haberlo experimentado más de una vez. Una forma de reducir la violencia de género es promover la Igualdad.

MEDIDAS CONCRETAS En el ámbito laboral UGT ha pactado medidas con Bankia en dos sentidos:

Medidas para corregir las desigualdades:

  • El Plan de Igualdad aprobado en 2020 incluye como Objetivo “garantizar por todos los medios que no se produzca acoso sexual, por razón de sexo o laboral en los equipos de trabajo” y entre las acciones a realizar: “ dar difusión y conocimiento a la plantillas, en especial a los equipos directivos y gestores del Protocolo de Prevención de Acoso Laboral, Sexual o por razón de Sexo”.
  • Extender las medidas sociales a los dos progenitores en la empresa, el permiso de asistencia a clases de preparación al parto, la ampliación del permiso para el cuidado del bebé ( antes, permiso de lactancia),  el permiso para asuntos escolares, entre otros,  contribuyen en una mejora de la Igualdad, que es la base del respeto necesario para erradicar la violencia de género. Actuar en la prevención de estas violencias es prioritario para UGT.

Ayudas directas a la víctima:

  • Las mujeres que trabajan en Bankia y son víctimas de esta lacra pueden solicitar       expresamente su traslado, la ocultación de sus datos en la intranet si fuera necesario y obtener ayudas sociales, si fuese el caso entre otras. Para ampliar información: https://bankia365.sharepoint.com/personas/grupo-bankia/Paginas/aspectos-laborales/tratamiento-victimas.aspx La póliza de asistencia sanitaria es un apoyo, en estas circunstancias, permitiendo la gratuidad de la asistencia psicológica y médica que es requerida para la recuperación de las secuelas que esta lacra deja en las personas. Si es tu caso:“ Nuestros delegados y delegadas de UGT te pueden acompañar en este proceso, no estás sola”.