28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este año la campaña de sensibilización se centra en el brote de coronavirus o COVID-19 en el trabajo, y ampliando a las enfermedades infecciosas en general. 

 

El 2020 en Bankia y en el Sector Financiero en general, muchos compañeros y compañeras van a trabajar con miedo y con miedo vuelven del trabajo. Desarrollan su jornada con el deseo de no ser uno más de los miles de contagiados del COVID-19, y en muchos casos con medidas de prevención claramente mejorables, y con protocolos de actuación laxos o inexistentes.

 

Son muchas las realidades que ha evidenciado esta crisis sobre las que será preciso un análisis técnico. UGT seguiremos peleando por la promoción de la cultura preventiva en el trabajo, inherente a la propia razón de ser de UGT.

 

Es urgente y necesario un protocolo de “vuelta a la normalidad” en paralelo al levantamiento parcial del Estado de Alarma, que garantice de forma realicen evaluaciones de riesgos laborales conformes a la nueva realidad de nuestra sociedad y nuestra empresa con el COVID-19.

 

Es necesario que se readecúen los espacios de trabajo y sus accesos, la medidas y medios de higiene de los trabajadores/as en los mismos, los aforos a los centros de trabajo, que se establezcan medidas especiales de protección en función de la pertenencia de la persona trabajadora a grupo de riesgo, o de familiares con los que conviva (Por ejemplo, las parejas de mujeres embarazadas, o familiares directos con afecciones respiratorias con los que se conviva)

 

Es imprescindible trabajar para minimizar un stress que, desgraciadamente ha aumentado con esta pandemia.

 

Es imprescindible desterrar las presiones que provocan este stress, los mails y whatsapp fuera del horario laboral, reuniones interminables fuera del horario laboral, las prolongaciones de jornada que se están produciendo con el teletrabajo, amparadas en “es momento de arrimar el hombro”.

 

Todas estas actuaciones, que Bankia no adminte, UGT las seguiremos denunciando con nombre y apellidos, NO VAMOS A PERMITIRLAS.

 

Si sufres este tipo de circunstancias contacta con nosotros en ugtbankia@ugtbankia.com

 

Hay mucho trabajo que hacer y seguimos empeñados en hacer de Bankia el mejor lugar para trabajar.