ACUERDO SIST. CONTROL JORNADA

Con fecha 12 de Septiembre de 2019, se alcanzó un acuerdo en el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, para implementar un Sistema de Registro a partir del próximo 1 de Enero de 2020.

Ayer, una amplia mayoría de los Sindicatos presentes en Bankia (CCOO, UGT, ACCAM, SATE, ASIP, UOB, ACB) hemos llegado a un acuerdo con la empresa, que desarrolla y adapta a las características de Bankia el “Sistema de Registro diario de jornada”.


Los puntos más destacados del acuerdo son:


– Se hará a través de aplicación accesible en todos los dispositivos Bankia y de manera totalmente voluntaria, se podrá descargar en dispositivos personales.

– Será un sistema auto declarativo, es decir, los empleados/as tendremos que indicar la hora de inicio, hora de fin y número de horas trabajadas.

– Tendrá consideración de tiempo te trabajo efectivo la formación obligatoria (presencial y online) tanto dentro como fuera del centro de trabajo.

– Cuando la persona trabajadora deba realizar desplazamientos fuera de su centro habitual de trabajo y durante toda la jornada por razón de su actividad laboral, se considerarán cumplidas 7 horas de jornada efectiva.

En el caso de que las horas efectivas realmente realizadas fueran superiores o inferiores a 7 horas, el exceso o déficit podrá ser computado con justificación y validación del responsable.

En aquellos desplazamientos que se realicen por razón de su actividad laboral desde el centro de trabajo habitual o de vuelta al mismo y que no comporten la totalidad de la jornada, el tiempo realmente empleado en los mismos se considera tiempo efectivo de trabajo.

– Se consideran tiempo efectivo de trabajo los desplazamientos y la asistencia a convocatorias, invitaciones a reuniones, talleres, sesiones formativas u otros de cualquier índole laboral, tanto dentro como fuera del centro de trabajo.

– El empleado/a tendrá acceso diariamente los datos de entrada, salida y tiempo efectivo de trabajo, viajes, etc… Así como información sobre el número acumulado de horas trabajadas.

– Las horas extraordinarias constituyen una práctica desaconsejable, salvo en supuestos excepcionales en que pueda ser necesario por razones justificadas de organización empresarial. No se podrán realizar horas extraordinarias sin autorización del superior. La realización de Horas extraordinarias tiene carácter voluntario.

En los próximos días la empresa publicará en intranet una guía de instrucciones de la aplicación, e informará a los responsables de equipos de la manera de actuar.

Los representantes de los Trabajadores/as tendrán acceso a los datos. Para velar por la correcta aplicación, se ha creado una Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Adicionalmente las partes firmantes del acuerdo se comprometen a abordar dentro de la actual mesa de negociación abierta en la Entidad, la negociación de medidas de desconexión digital, de adaptación de la jornada laboral, así como de teletrabajo, al objeto de su implantación en Bankia.

Deja un comentario