Bankia NO NEGOCIA, IMPONE… y ¿Olvida a los Trabajadores/as?

Bankia sigue por la senda de informar a los Sindicatos de las decisiones que ya ha tomado, evitando negociar cualquier aspecto.

Esta actitud empresarial hace que las medidas que toman sean “graciables” y que Bankia las modifique a su antojo, o las aplique arbitrariamente dependiendo del territorio, o incluso la función que desempeñes… NO queremos favores, queremos DERECHOS, negociados y pactados.

A modo de ejemplo:

¿Tiene algún sentido que los turnos en sucursales se hagan por días naturales y no por días laborables? ¿No se han parado a pensar las diferencias entre el primer turno y el segundo, con una Semana Santa?

¿Tiene algún sentido que los Gerentes de Empresa tengan los medios para Tele trabajar y estén obligados a acudir todos al puesto de trabajo presencial, sin instaurar turnos?

Pese a esta cerrazón empresarial y estos “sinsentido”, UGT seguiremos aportando soluciones factibles y orientadas a proteger a toda la plantilla, con responsabilidad y primando los intereses de los trabajadores/as frente a los empresariales.

Bankia nos ha informado de modificaciones importantes que va a tomar de manera unilateral, ha dividido la situación de la plantilla en 3 Casos:

1- Preventivos: Confinados en casa por contacto con positivo en su perímetro.

2- Sensibles: Grupos de riesgo: Embarazadas y personas con patologías previas.

                                                             

Estos dos casos deben tele trabajar. Si no se quiere o no se puede porque no tengan los medios (no se tiene ordenador o no se quiere utilizar el PC persona o el teléfono) deberá anticipar vacaciones, solicitar permiso no retribuido o bien si se cumplen requisitos solicitar reducción de jornada del 100%. 

 

3 – Conciliación (Dispensas): 

3.1 Se tienen hijos menores pero ya puede trabajar: Pasa a situación de turnos presenciales rotando con teletrabajo. 

3.2- No puede asistir presencialmente a la oficina, porque no tiene con quien dejar a los niños y justificando su situación, pasaría a hacer solo teletrabajo. 

Si no puede tampoco tele trabajar deberá acogerse a anticipar vacaciones, permiso no retribuido o reducción jornada 100%. En casos excepcionales, y muy justificado se podría concederse permiso retribuido recuperable.

 

Bankia  no solo no se anticipa si no que tarda mucho en reaccionar. Puede dar  da la sensación de primar el negocio a la salud de los trabajadores/as.  Y Da la espalda a la participación de los Sindicatos para buscar soluciones.

Mientras la mayoría de los bancos ya han instalado mamparas protectoras, han distribuido geles, mascarillas y guantes, en Bankia seguimos trabajando a “pecho descubierto” ¿Somos los trabajadores/as de Bankia de segunda?

En la tabla podéis observar la comparativa con entidades financieras y como Bankia se sitúa en los “puestos de descenso” esto debe cambiar por la salud de los trabajadores /as y por la de los clientes.