Plan de Pensiones de Empleados/as: Big Bang o Big Crunch y el impacto de lo altamente improbable

Estamos ante la mayor recesión de la historia, mucho mayor que la de los años 30. Numerosos estudios apuntan a posibles caídas del PIB entre el 15%-20%. Si desde 2009, con tipos de interés negativos, navegábamos en terrenos no cartografiados, el daño y las consecuencias de la actual crisis son inciertas, y el impacto final todavía inestimable.

 

Nuestro Plan de Pensiones de Empleados lleva una caída acumulada aproximada del -6.24% (a 26/03/2020) el Ibex 35 ha caído en ese mismo periodo un -33,02 (ha llegado a caer un -40%).

 

Para entender la intensidad de la sacudida, basta decir que el SP ha caído en dos semanas más de un 30% y es de ingenuos pensar que lo peor ha pasado. En la crisis de 1929, el SP llegó a caer un 86% pero en plazos superiores a los dos años, y se tardó aproximadamente 1300 semanas en superar la marca de agua (los máximos de los índices) previos a la crisis.

 

Insistimos, esta crisis es de escalas mucho mayores, esperemos que de duración menor.

 

Las buenas noticias son que se han iniciado los mayores estímulos de la historia tanto monetarios como fiscales. ¿Serán suficientes? Parece que no, y se necesitará de un new deal que a diferencia de 2009, no salve a los bancos, sino directamente a los pymes y a los ciudadanos. Las bonitas palabras que sonaron en 2009 “hay que refundar el capitalismo” no es que sean necesarias, son obligadas ¿estará preparada Europa para asumir este gran reto?

 

No vale lamentarse, sólo cabe preguntarse ¿Y ahora qué?

 

La industria financiera, siempre se basa en los escenarios centrales, y lo que nos van a contar es siempre el “escenario central” y éste es, que pese al nunca visto contagio económico del coronavirus, esta crisis va a ser “transitoria”.

Desde UGT, desconocemos si el shock será temporal o si es de tal magnitud que supondrá un shock persistente que afecte al crecimiento a largo plazo, desconocemos si la recuperación será en V (es el escenario central), U, L o W. Deseamos que sea en V pero consideramos, una vez más, que la complacencia de los escenarios centrales es insuficiente.

 

¿Qué ocurrirá con la economía mundial  si EEUU cierra su país?

 

Ni Italia aprendió de China, ni España de Italia, ni Francia de España ni Inglaterra de Europa, ni EEUU de nadie. No parece que vayamos en el buen camino en el placaje de la curva a nivel mundial.

 

¿Qué vendría ahora si se produjera un Italxit? ¿una salida de los PIGS de Europa? ¿Un Fukushima? ¿Aguantará la economía si esta situación se prolonga 6 meses? Los árboles de decisión son tan amplios, que nos vemos obligados a hablar de los cisnes negros y las wild cards.

 

Por parte de UGT, siempre, hemos sido partidarios de “protegernos” ante los cisnes negros (eventos altamente improbables) con opciones fuera de dinero: el coronavirus es uno de ellos, prevenir, antes que curar. Pero la prevención vale dinero, y esto se consideró innecesario o demasiado costoso…nunca jamás pensamos que algo así podría pasar, pero siempre hemos tenido en cuenta el impacto de lo altamente improbable (que repetimos actualmente nadie es capaz ni siquiera de medir) es tan grave, que cuando pase la crisis, no nos cabe duda que todas las gestoras de planes de pensiones llevarán a cabo estrategias mitigantes de los impactos negativos de estas wild cards.

 

Los eventos positivos sin duda también se producirán, pero al estar siempre invertidos, también recogeremos los beneficios si llegan. Lo que nos preocupa es que, al menos, las aportaciones de las que hemos sido beneficiarios, las tengamos cuando lleguemos a nuestra jubilación.

 

¿Quién es responsable de esta crisis?

 

Nadie, mucho menos los empleados, ni los ciudadanos, estamos ante una pandemia y los que dicen que “ya lo veía venir”, “habría que haber tomado medidas antes” siempre les respondemos lo mismo, que por favor nos digan cual será la próxima y sabremos lo que hacer.

 

¿Se ha gestionado mal nuestro Plan de Pensiones en esta crisis?

 

Bajo nuestro punto de vista, y es el objetivo de este escrito, es que debemos estar calmados y confiar en el equipo de la Comisión de Control y en la Gestora que sigue su mandato (UGT ha sido siempre una de las partes más conservadora apostando por la preservación del capital dentro de la Comisión de Control y estamos muy orgullosos de ello). Muchas cosas pueden mejorar y las mejoraremos, pero en un entorno tan difícil queríamos transmitiros confianza, porque nuestro Plan aunque no puede evitar los vaivenes del mercado tiene muchas herramientas para protegerse.

 

El objetivo de nuestro Plan de Pensiones (recordamos de Empleados) es la preservación en términos reales del capital aportado.

 

La diferencia entre esta crisis y las anteriores, es que nuestro Plan tiene la mejor política de inversiones que podíamos tener en un entorno como este (que se modificó coincidiendo con el SIP en el que las 7 cajas de ahorro conformaron Bankia).

 

A pesar de que las embestidas han sido y serán de la magnitud (y rapidez) que os hemos contado, queríamos  que tuvierais una pequeña muestra de lo que hoy nos hace resilientes ante estos envites. Una forma de verlo es con la volatilidad del fondo:

Pese a estar en la mayor crisis económica de la historia (al menos desde que se tienen registros de contabilidad nacional) nuestro riesgo (medido a través de la volatilidad mensual) está a la mitad del que fue en la crisis de Lehman Brothers y, sin duda, el paracaídas de este impacto tan brutal ha sido el carácter conservador de nuestra política de inversiones. 

 

Algunas personas caminan bajo la lluvia, otras simplemente se mojan, y desde la Comisión de Control mantenemos reuniones periódicas para no conformarnos en dejar caer la lluvia y estar preparados para eventos como el actual, y los que vendrán, pero ahora tenemos que pasar esta crisis que todavía no se ha acabado.

Desde nuestro punto de vista dado que agua que no corre hace pantano y mente que no trabaja hace un tonto, consideramos que, aunque confiemos en una recuperación en V,  pensamos en dos posibles próximos “cisnes negros” como pudieran ser una recuperación en L o una explosión de riesgo de crédito.

 

Cubrirse ante este tipo de eventos es ciertamente complicado salvo la diversificación, en ese sentido nuestro Plan de Pensiones está preparado:

 

  • Contamos con más de 170 activos de diversas áreas geográficas y sectores a nivel mundial.
  • Tenemos muy pocos activos “ilíquidos” vs a otros planes de empleados (que tienen un doble riesgo: habitualmente se valoran trimestralmente y el VLP del fondo se “mueve menos artificialmente” no mostrando la realidad, y por otro, suelen tener mayor riesgo de crédito, difícilmente de medir, el riesgo si vienen credit events simplemente, aflora).
  • La duración de nuestra cartera de RF es muy pequeña, cerca de los 2 años.

                                

Creemos que la única alternativa es mantener las velas replegadas y aprovechar las más que posibles correcciones para escorar muy lentamente a posicionamientos que apuesten gradualmente a megatendencias del nuevo mundo: Inversiones de tipo ISR, Inversiones Medioambientales, Médicas, tecnológicas.

 

Esto es lo que discutimos habitualmente en las reuniones de inversión entre todos los miembros de la Comisión de Control y la Subcomisión de Inversiones. Vamos a hacer especial foco en el análisis de riesgos, y en cubrirnos a largo plazo tanto ante los más que posibles repuntes de inflación como de riesgo de crédito. Y calibrar los diferentes escenarios, que a pesar de lo comentado, coge a nuestro plan en una posición ventajosa al haber sido un fondo muy prudente.

Sólo hay una cosa en común de esta crisis, con las anteriores, la incertidumbre. No sabemos si estamos delante de un Big Bang (que nos traiga por fin, un mejor mundo nuevo) o un big cruch, un mundo que involuciona hacia los errores del pasado con un aumento de la entropía (no será con nuestra ayuda).

 

Market moves, are we prepared?.

 

Disclaimer

Queda prohibida la reproducción (distribución o mención) total o parcial de este documento. UGT Bankia tomará las medidas legales máximas contra quien así lo haga.. Ni UGT, ni individualmente sus delegados, se responsabilizan de cualquier error que involuntariamente se haya podido producir o por cualquier omisión. Este informe ha sido emitido con la sola intención de informar, plantear posibles escenarios potenciales extremos y en ningún caso debe considerarse como un ofrecimiento o asesoramiento o invitación a comprar o vender cualquiera de los activos financieros que se nombra, da una visión diferente. El uso de esta información es responsabilidad única del lector. Adicionalmente toda la información puede ser cambiada sin previo aviso. Las estimaciones por tanto pueden revisarse sin necesidad de publicarlas o de avisar de su cambio, de hecho son dinámicas por naturaleza.