UGT Bankia: TURNOS Y TELETRABAJO – PREGUNTAS FRECUENTES

 

Desde UGT queremos dar respuesta a las preguntas que estamos recibiendo de parte de nuestros afiliados y simpatizantes. Para ello, hemos querido realizar esta resolución de preguntas que esperamos os puedan ayudar:
 
¿Han finalizado los turnos de teletrabajo?

No. La intención de Bankia es el mantenimiento de los turnos mientras dure el estado de alarma. El turno actual va desde el 13/04 al 21/04 ambos inclusive. El siguiente turno comprenderá del 22/04 al 30/04. El siguiente iría del 04/05 al 12/05 si en esas fechas se siguen manteniendo el sistema a turnos.
 
¿Tengo derecho al teletrabajo?

El teletrabajo, pese a estar presente durante toda la pandemia, no es un derecho del trabajador reconocido en la legislación laboral, convenio colectivo o acuerdo de empresa, por lo que es una situación discrecional que concede Bankia. Aun así, la empresa ha transmitido en múltiples ocasiones la intención de que todos los empleados, independientemente de su puesto, realicen los turnos.
 
¿Existe la dispensa por cuidado de hijos?

Sí. En este sentido Bankia ha expresado reiteradamente que no ha eliminado esta dispensa, pero sí que exige a los empleados en estas circunstancias la realización de teletrabajo y la justificación de la situación que exige la dispensa. En caso contrario, se incorporan a sus turnos.

 
¿Qué ocurre en mi oficina si hay personal dispensado por ser personal especialmente sensible o por cuidado de hijos?
 
Si en la oficina existe personal que no puede acudir a trabajar presencialmente, bien por ser especialmente sensibles (embarazadas, mayores de 60 años, personas con insuficiencias respiratorias, etc…) bien por estar dispensada por cuidado de hijos, contarán como trabajadores en turnos de teletrabajo. Por tanto, si en una oficina con 4 empleados, una está en dispensa continua, los turnos se producirán entre los otros 3.
 
¿Puedo trabajar si Bankia me ha pedido que por seguridad solo realice formación?
 
No. Si Bankia te ha pedido que realices formación on line y que no teletrabajes por posibles riesgos de ciberseguridad, no se puede trabajar. Solo puedes realizar formación, no se debe llamar a clientes, ni realizar trabajo alguno, salvo instrucción por escrito en contrario de Bankia.
 
Como yo no puedo teletrabajar, pero otro compañero sí, ¿Se tiene que coger este todos los turnos de teletrabajo?
 
Rotundamente no. Los turnos de teletrabajo deben ser rotatorios, con las condiciones que hemos reflejado anteriormente. La organización de los turnos (no las fechas, pero sí la organización) dependerá de cada oficina y DZ, pero sin aprovechar su poder organizativo para beneficiar a unos en perjuicio de otros. Si estás en esta situación, denúncialo a tu gestor de personas.
 
Estoy en teletrabajo y me han llamado para trabajar en el CAC.
¿Es obligatorio?

No. Para la incorporación del personal de + Valor, Multicanalidad, y posteriormente de personal de la red de oficinas, se firmó un acuerdo entre la empresa y todas las secciones sindicales con representación en Bankia. En dicho acuerdo, además de las compensaciones que se reflejaron, se estableció la obligación de la voluntariedad del trabajador. En concreto en su apartado Quinto establecía: Dado el carácter excepcional y urgente que requiere esta situación, y en el caso en el que no pueda cubrirse convenientemente el servicio de apoyo al CAC con el apoyo de las personas trabajadoras del colectivo Conecta con tu Experto y del colectivo Más Valor, la empresa podrá acudir a la voluntariedad de otras personas trabajadoras de la Red Minorista, en cuyo caso se analizarán las condiciones con la representación legal de los trabajadores.
 
¿Cuál es el horario de teletrabajo? ¿y del trabajo presencial?

Mientras dure el Estado de Alarma, y Bankia no establezca otra norma, el horario de trabajo será el habitual para cada uno de los puestos cuando se esté teletrabajando (incluido jueves por la tarde para los empleados sin horario flexible) y será de 8 a 15 h. para todos los trabajadores que realicen sus tareas presencialmente independientemente de su puesto de trabajo u oficina o departamento.
 
En teletrabajo ¿Tengo que fichar el registro de jornada? Como asesor financiero, ¿puedo realizar tardes durante el teletrabajo?
 
Sí. El registro de jornada es obligatorio. Se tiene que fichar la entrada, la salida y las horas de trabajo, como se hacía habitualmente. Los asesores financieros, podrán incluir como una de las 100 tardes, si realiza teletrabajo en horario de tarde con las mismas condiciones que se establece para el trabajo presencial (mínimo 2 horas, 1 hora entre el fin de la jornada y el principio, etc….