UGT, HACEMOS DE BANKIA UN LUGAR MEJOR PARA TRABAJAR

Tras un año de duras negociaciones, el día 15 de Julio, UGT y una gran mayoría de Sindicatos presentes en Bankia (92,3%) hemos firmado un importante acuerdo con la empresa.

Hace un año, nos enfrentamos a la apertura de un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con pretensiones muy duras por parte de la empresa.

UGT nos hemos mantenido firmes en las negociaciones, hemos conseguido que no se toque la retribución fija, hemos minorado las pretensiones de movilidad geográfica de la empresa y hemos mejorado condiciones laborales y horarios, consiguiendo anular acuerdos firmados en el pasado por otros sindicatos.

Hemos conseguido un acuerdo en el que NADIE PIERDE, y un gran número de compañeros/as se verán beneficiados.

Con la posición de UGT hemos conseguido mejorar acuerdos anteriores y estamos un poco más cerca de conseguir nuestro objetivo de HACER DE BANKIA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR.

UGT-RESUMEN ACUERDO LABORAL 150120

A modo de extracto los logros más importantes son por capítulos:

HORARIOS:

CONECTA CON TU EXPERTO: Uno de los colectivos que más tardes hacían, gracias a una redistribución de la jornada acortando el tiempo de comida, realizarán 100 tardes, reduciendo de este modo entre 20 y 30 tardes (Dependiendo de los periodos vacacionales)

ASESORES FINANCIEROS: Podrán realizar 85 tardes o las 100 que hasta ahora venían realizando. Una de las reivindicaciones históricas de UGT, para poder conciliar mejor la vida profesional y personal.

CENTROS DE RECUPERACIÓN: Otro de los colectivos más beneficiados, reducirán sustancialmente el número de tardes entre 20 y 30 tardes (Dependiendo de los periodos vacacionales), ahora realizarán 100 tardes. Además, la conversión en Gestores de Carteras mejora sustancialmente la carrera profesional.

CENTROS COMERCIALES: No se trabajará los sábados, un logro muy importante.

+ VALOR: Como siempre hemos defendido UGT, el HORARIO NO SE TOCA, y se continuará realizando el horario de Convenio de 8.00 a 15.00 horas, y la tarde el jueves en horario de invierno, podrá realizarse rotativa entre el lunes y el jueves.

SERVICIOS CENTRALES: Se podrá elegir entre realizar el horario de Convenio de 08.00 a 15.00 horas, o flexibilizar la jornada. Pese a la eliminación de la mayoría de Las jornadas Singulares en SSCC, lo compañeros/as seguirán con las mismas condiciones laborales en complementos de carácter personal.

NUEVO COLECTIVO DE VENTAS DIGITALES: Se crea un nuevo horario para el nuevo proyecto de Bankia. Un horario de tarde, voluntario, con compensaciones y que apuesta por el teletrabajo al realizar dos de las tardes desde el domicilio del trabajador/a.

PAGO DE COMIDAS: Todos los compañeros/as que tengan que trabajar en horario de tarde verán aumentado hasta 11 euros la compensación por comida a partir del 1 de Enero de 2021 (actualización a 10 euros hasta 31.12.2020).

 

CARRERA PROFESIONAL:

SERVICIOS CENTRALES: Una de las reivindicaciones bandera de UGT, hemos conseguido que los compañeros/as destinados en Servicios Centrales, Direcciones de Zona y Direcciones Territoriales cuenten con una carrera profesional complementaria al actual Convenio Colectivo y PDP.

Target mínimo y complemento funcional para algo más de 1000 personas frente a los 400 técnicos actuales. Además, se pactan los pesos de los objetivos individuales evitando la implantación unilateral que se produjo este año.

COMPAÑEROS/AS PROCEDENTES DE BMN: Se incorporan al sistema PDP de una manera justa. Además, se verán beneficiados por el reconocimiento de la antigüedad por los periodos prestados a través de empresas de ETT, y el reconocimiento de la antigüedad del ERTE de BMN. Se aplicarán periodos transitorios de consolidación para aquellos compañeros/as que tenían función directiva.

ELIMINACIÓN DE V3: Uno de los mementos que más fricciones ocasionaba era la valoración profesional por parte del responsable directo. Hemos vivido directrices de la empresa para no evaluar por encima de 9, lo que ha generado no pocas frustraciones para evaluadores y evaluados, incorporando arbitrariedad en las evaluaciones. Eliminando V3 y repartiendo el peso entre V1 y V2 tendremos un sistema más justo.

ASIGNACIÓN PUNTOS MÍNIMOS DE PUNTOS PDP: En la próxima promoción por experiencia se igualarán los puntos PDP del nivel al que se ascienda.

GESTORES DE CARTERAS: Se aumenta el límite para el cobro del complemento de 48.000 a 50.000 euros.

MEETER OFICINAS ÁGILES: Se incrementa la Target de la Retribución Variable.

TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE PRODUCTO: Tendrán todas las condiciones de Gerentes de Empresa.

GERENTES DE LA DIRECCIÓN DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA:  Tendrán todas las condiciones de Gestores de Empresa.

GESTORES DE BANCA PRIVADA: Mejoran la Target de Retribución Variable, y con una antigüedad en la función de 12 meses, podrán promocionar hasta posición PDP 13.

TÉCNICOS DE ZONAS Y TERRITORIALES: Además de la flexibilidad horaria de Servicios Centrales optan a la carrera profesional.

SEGURO DE SALUD:

Todos los compañeros/as de BMN obtendrán el Seguro de Salud, y los descuentos para familiares. Una reivindicación de UGT desde el primer día.

Para todos los empleados de Bankia se elimina el copago.

 

MOVILIDAD GEOGRÁFICA:

Hemos conseguido enumerar los motivos y limitar la movilidad geográfica, que tendrá compensaciones económicas.

Se utilizará el modelo de círculos concéntricos de 5 kms de radio con una limitación máxima de 50 kms.

Si el trabajador/a no acepta la movilidad geográfica NO se aplicará la Reforma Laboral (20 días por año y 9 mensualidades), hemos conseguido compensaciones sustancialmente mayores.

 

PRIORIDAD DE RETORNO DE “DESPLAZADOS” POR ANTERIORES ERES:

 

Las vacantes serán publicadas en la Intranet y se cubrirá, en su caso, por los candidatos que reúnan los requisitos del perfil de la vacante.

 

Si existiesen varias candidaturas con el mismo o similar perfil profesional, tendrán prioridad las personas que hubieran sido trasladadas o destinadas, de forma forzosa, por acuerdos laborales anteriores, teniendo preferencia de entre ellas las que acrediten mayor tiempo destinadas fuera de su domicilio habitual.

 

Os seguiremos manteniendo informados.

 

HAGAMOS DE BANKIA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

AFÍLIATE A UGT